El cielo es azul, la tierra blanca. Una historia de amor

7 Jóvenes escritoras
8 marzo, 2018
TRES DE GEDISA
2 abril, 2018

El cielo es azul, la tierra blanca. Una historia de amor

Quizá la venden como una más de las historias de amor entre una joven y un viejo. Quizá así es, pero hablar de lo que han hablado muchos, contar esas historias tiene mucho riesgo y la autora japonesa Hiromi Kawakami se pone en la línea del acantilado. Y se mantiene y pareciera que en momentos se le cae la historia pero siempre tiene un recurso real, quiero decir, no sacado de la manga, sino producto de la misma historia.

Cuenta la relación entre Tsukiko y su profesor Harutsuna, quienes se encuentran en una taberna y comienzan a establecer un vínculo que va más allá de la atracción por la juventud o por la experiencia y el conocimiento del maestro, y todo eso es un motivo para juntarlos en un estado de emoción y sensación pocas veces explorado en este tipo de historias.

Dice la presentación de la editorial: “Esta obra extraordinaria, tal vez la mejor novela de amor de los últimos años, resulta difícil de presentar en toda su belleza y profundidad. Y deja la palabra a los críticos:

…Es una de las historias de amor más bellas que he leído en mi vida. No me refiero a uno de esos amores cursis y pretenciosos que proliferan tanto en cierto tipo de libros, sino a algo mucho más profundo y real…” Ángeles Caso, «La Vanguardia».

En esta historia quizá el amor pasa a segundo término para dar pie a una relación de palabras, de movimientos, de sensaciones…

«El cielo es azul, la tierra blanca. Una historia de amor»

Hiromi Kawakami

Traducción de Marina Bornas

Editorial Alfaguara, 2018, 211 pp.