TRES LIBROS PARA IMAGINAR
28 febrero, 2018
Cenizas
1 marzo, 2018

Fenomenología del fin

Ensayo

Fenomenología del fin

Franco “Bifo” Berardi

Traducción de Alejandra López

Caja Negra, 2017, 358 pp.

¿Ha llegado el final? Después de entender que el mundo es totalmente inmediato, dominado por la tecnología, atrapado en la vorágine del tiempo, ¿es posible hablar del fin? “…Este es uno de mis libros menos políticos. Aquí no hablo solamente de los trabajadores y del capital, hablo de la piel, del sexo y de la visión: al fin y al cabo, yo diría que refleja mi manera de comprender el significado íntimo de mi actividad social y de mi trabajo teórico”.

“Bifo” Berardi es escritor, filósofo y activista nacido en Bolonia. Es una importante figura del movimiento autonomista italiano y participó en los acontecimientos de mayo del 68 en esa ciudad. “Bifo” podría parecer apocalíptico, porque ¿qué es lo que está terminando?, el autor se pregunta por la transformación que está sufriendo nuestra capacidad de sentir y por la disolución de la concepción moderna de la humanidad implicada en este proceso.

Con la transición tecnológica hacia el entorno digital hemos llegado a un punto decisivo en la disociación entre empatía y vínculo social. En el ámbito emocional, la consecuencia es un incremento del estrés y la ansiedad. Este libro traza un mapa de esa transformación, haciendo foco en la resistencia de los cuerpos, el arte y la sensibilidad presentan al determinismo y la trazabilidad de la experiencia.