Silencio
1 marzo, 2018
México bizarro
1 marzo, 2018

Historia de los hombres lobo

Ensayo

Historia de los hombres lobo

Jorge Fondebrider

Sexto Piso, 2017, 328 pp.

“Un relato fascinante de este mito monstruoso, fruto de la imaginación, el miedo y la noche”

A lo largo de la vida escuchamos sobre creaturas fantásticas, como los vampiros o los nahuales. Sin embargo, en la tradición europea aparecen algunas que se contraponen a los humanos. Seres que aparecen durante las noches de luna llena y que desde la época antigua hasta nuestros días han dado de que hablar. La referencia nos lleva directamente a pensar en los hombres lobo.

Un ensayo que rastrea historias de apariciones de la creatura bajo el manto de la noche, reflejo de los temores humanos y cúmulo de ignorancia. El escrito le servirá al lector como el marco de una línea del tiempo en la que el hombre y la fusión de éste y el lobo dan a historiadores, filósofos, escritores, antropólogos y científicos razones suficientes para analizar a dicha figura que fascina e intriga a jóvenes, y no tan jóvenes, que aún creen que la ficción y la realidad están divididas por un lazo demasiado pequeño.

“En esta obra de inagotable erudición y de gran eficacia narrativa aparecen decenas de textos originales y cuentos completos. Sin embargo, no se trata de una antología; es siempre la prosa de Fondebrider la que guía el paseo”. Pablo de Santis, Clarín.