Joseline Recoder, Responsable de comunicación de Un paseo por los libros

Miriam Romo, Editora independiente de libros escolares y de interés general
7 marzo, 2018
Eréndira Guzmán Salas, asistente editorial en la Coordinación de Obras para Niños y Jóvenes y Formación Lectora de Fondo de Cultura Económica
7 marzo, 2018

Joseline Recoder, Responsable de comunicación de Un paseo por los libros

Un soplo de vida

Clarise Lispector

Podría decir de Clarice Lispector muchas cosas, pero sólo hablaré de Un soplo de vida, la última novela que escribiera antes de morir, inédita en castellano y editada por el sello Siruela, mi primera recomendación de uno de los libros esenciales que me acompañan a donde voy. Una historia dentro de una historia, un narrador que cuenta la vida de un escritor que crea un personaje con voz propia:  Ángela Pralini. Incisiva, eterna, precisa, con discursos que se convierten en monólogos determinantes, oscuros, crudos; un personaje entrañable que interactúa y cuestiona constantemente a su creador, lo pone ante un espejo y lo enfrenta a dudas desesperantes sobre su quehacer, es en sí una entrañable historia sobre la vida misma y el trabajo de escribir. Un libro que no dejarás de leer en una sola sentada.

Prosa completa

Alejandra Pizarnik

Una de las más intensas vidas de un poeta, la lleva a la letra y a la realidad Alejandra Pizarnik, quien el 25 de septiembre de 1972, a los 36 años de edad, finalmente se quitara la vida, tras dos intentos de suicidio. Este volumen recoge relatos tormentosos, amorosos y de una nostalgia evidente, evoca sus recuerdos de infancia, la muerte y la vida en un diálogo permanente con ella misma y con su labor literaria.  El libro de Prosa completa, editado con el sello Lumen, reúne lo más esencial de su poesía, además de textos de crítica literaria, llevándonos  por el mundo melancólico que fue su obra. Si quieren adentrarse en el mundo de Pizarnik, este será un buen ejemplo para introducirse en su obra poética y ensayística.

El mito de Sísifo

Albert Camus

Mi tercera recomendación es otro de mis muchos libros de cabecera, El mito de Sísifo, de Albert Camus, editado por Alianza Editorial. El título del libro hace referencia a un pasaje mitológico griego, el de Sísifo, quien es condenado por los dioses a rodar cuesta arriba una piedra por toda la eternidad, y es esa la directriz que Camus plantea como metáfora: “el esfuerzo humano inútil y persistente”. De ahí desarrolla todo un ejercicio ensayístico a partir de la idea del suicidio y del valor de la vida, y  presenta lo compleja y contradictoria que es la condición humana. Para quienes gustan de leer libros llamados de “autoayuda”, dentro de la literatura y de estos ensayos encontrarán respuestas a cuestionamientos humanos y cotidianos. Si les atraen estos temas tomen como libro de autoayuda El mito de Sísifo, un determinante planteamiento existencial acerca de la naturaleza humana.