Antología Ruta 70
19 febrero, 2018
La utilidad del deseo
19 febrero, 2018

Las maldiciones

Novela

Las maldiciones

Claudia Piñeiro

Alfaguara, 2017, 316 pp.

Una novela muy apropiada para el tiempo de elecciones que se avecina en México. A pesar de que la trama se desarrolla en Argentina, el caso es aplicable a cualquier país, al menos de América Latina.

Pareciera que Román Sabaté ingresa al mundo de la política de manera circunstancial, sin embargo no es así, él es elegido por la dirigencia de un partido político para desarrollar funciones muy ajenas a las de un integrante de la cúpula política. Él está destinado a ser el brazo derecho del candidato a gobernar parte de Buenos Aires y esa función la cumple en todos los aspectos: consejero, director de medios,  acompañante, escucha y, finalmente, padre biológico del hijo de la familia de Fernando Rovira.

Las entrañas de la “nueva política”, basada en un pragmatismo absoluto que esconde el cinismo del engaño y la ambición sin límites que les permite pasar por encima de cualquier persona con tal de lograr o mantenerse en el poder. Una novela certera que pone el foco en las perversiones de los gobernantes.