Lilly Kerekes, Traductora políglota, promotora cultural y lectora voraz.

Iskra Escobar, Gerente de ventas de Editorial Gedisa México.
7 marzo, 2018
Larisa Curiel Hola, soy Larisa Curiel, directora editorial de Ediciones Urano México. Es un gusto participar en este número especial de la revista Leer es un placer.
7 marzo, 2018

Lilly Kerekes, Traductora políglota, promotora cultural y lectora voraz.

ligeros

Ligeros libertinajes sabáticos

Mercedes Abad

 

Por desgracia no he leído a tantas autoras como realmente me gustaría. Me encantaría decir que Simone de Beauvoir o Virginia Woolf o Marguerite Yourcenar me han marcado, pero mentiría.

 

Pero les voy a recomendar este libro, porque es muy divertido y porque me parece difícil combinar lo erótico con situaciones hilarantes, y Mercedes, en su primera obra, lo logra de manera vasta. Este libro de 1986, de la escritora y periodista española, es una especie de divertimento, sin mayores pretensiones que llevarnos de la mano a través de laberintos y juegos exóticos de la más diversa especie, con personajes, situaciones y aventuras memorables. Ideal para quienes inician su camino curioso por los senderos de la sensualidad; apto también para aquellos exploradores más doctos en las maromas de alcoba.

 

Los relatos de Mercedes no sólo despertarán un cosquilleo tibio en el bajo vientre, también desternillarán de risa al lector atento y con sentido del humor. Un viaje muy placentero.

 

Otro elemento a favor es que no nos sentiremos identificados. Los relatos de Mercedes, así como sus protagonistas, están tan fuera de contexto que nos sentiremos profundamente atraídos hacia circunstancias ajenas, que se desarrollan de maneras a veces escabrosas, al límite o hilarantes y ahí reside su mayor encanto.

 

Se puede volver a sus cuentos cuántas veces desee uno reír de buena gana. Los personajes quedarán rondando en la memoria durante un buen tiempo, por lo absurdo de los eventos que desencadenan, o bien, en que se ven envueltos.

 

Por lo exagerado, lo cómico, lo cachondo, un libro muy recomendable.