Miriam Martínez Garza, Editora independiente de libros infantiles y de interés general; ha trabajado en FCE y Conaculta. Actualmente desarrolla proyectos con diferentes editoriales.

Eréndira Guzmán Salas, asistente editorial en la Coordinación de Obras para Niños y Jóvenes y Formación Lectora de Fondo de Cultura Económica
7 marzo, 2018
Abigaíl Garrido, Directora comercial de Ediciones Urano México y colaboradora de Leer es un placer.
7 marzo, 2018

Miriam Martínez Garza, Editora independiente de libros infantiles y de interés general; ha trabajado en FCE y Conaculta. Actualmente desarrolla proyectos con diferentes editoriales.

La balada del café triste

Carson McCullers

Editorial Seix Barral

Quienquiera que lea esta breve novela la recordará por siempre. Con una percepción corrosiva para fabular personajes de claroscuros que van de lo conmovedor a lo grotesco, McCullers crea un cuento de hadas contemporáneo que conserva el oscuro enigma del amor e ilumina su insondable soledad.

La mirada estrábica de la dura Miss Amelia Evans, quien después de un misterioso matrimonio de diez días vive en el desprecio y aislamiento, se ve transfigurada con la aparición de un hombrecillo jorobado que devora su corazón y mira embelesado a quien ella detesta, formando así un trágico triángulo amoroso.

“La persona más mediocre puede ser objeto de un amor arrebatado, extravagante y bello como los lirios venenosos de las ciénagas. Un hombre bueno puede despertar una pasión violenta y baja, y en algún corazón puede nacer un cariño tierno y sencillo hacia un loco furioso. Es sólo el amante quien determina la valía y la cualidad de todo amor”.

Matar a platón

Chantal Maillard

Tusquets

A la caída de los ideales, las certezas y los paliativos, Chantal Maillard es la poeta viva que escucho como maestra de las fronteras. Tiene la sabiduría de quien ha escuchado discursos divergentes más allá de lo intelectual. Podría recomendar todos sus libros con la sorpresa permanente de encontrar en ellos la deconstrucción y el cuestionamiento de todo aquello en lo que creo, me evado o me defiendo. Leer la obra de Maillard es una manera gozosa de encontrar el momento presente,  la luz en la desesperanza y en el sinsentido del  dolor, la futilidad del conocimiento y, en todo ello, la resonancia de lo humano y el sonido del silencio como principio.

¿Quién querría-podría matar a Platón? Sólo un poeta en el estar más allá de la abstracción y los conceptos, las certezas y metafísicas: quien puede/quiere ver al otro y a sí antes que a sus ideas. ¿Esto es posible?  En este poemario sucede un accidente, y se vuelve acontecimiento.

“Para que algo acontezca no basta un accidente, / no es suficiente un muerto, / ni dos, ni dos millones. / Un acontecimiento es un olor que espera que alguien lo respire…”

Hacia el habla

Marie-Christine Laznik-Penot

Nueva Visión

1997

El poder de la propia palabra y la escucha analítica para hacer la vida transitable, y posible, se muestra en los casos de tres niños turcos autistas,  donde la mirada, la escucha y el llamado parecen ausentes, extraviados, ensimismados, sin correspondencia alguna. La psiconalista francesa autora de este libro descifra de manera paciente y brillante el lenguaje de estos pequeños, iluminando su importancia vital mucho más allá de la función comunicativa; se adentra en la significación de aquello que hay que escuchar de otra manera. El ruido, las estereotipias y todo aquello diferente e intolerable, puede albergar el tesoro más impresionante.  Este libro es un  ejemplo supremo de la frase de Lacan: “Una palabra sólo es palabra en la exacta medida en que haya alguien que crea en ella”.