Éste no es más que el comienzo…la verdadera aventura es Narcisa
26 octubre, 2017
Un Tiempo de Rupturas
26 octubre, 2017

Mujeres y Libros

Anuncios

¿Qué leen las mujeres? ¿Hay novelas para mujeres? ¿Las mujeres escriben como mujeres o se visten de hombre para hablar de las mujeres? Es un tema muy complejo que no tiene una respuesta definitiva y que, sin embargo, sigue permeando el ámbito de la crítica literaria. Mujeres que escriben y que leen son cada vez más y tienen una historia por demás interesante.

Desde Jane Austen, Mary Shelley, Madame Bovary, Susan Sontag, Virginia Woolf, entre otras, han creado una literatura femenina más allá de las críticas y las modas; defienden su lugar en las letras y escriben para todos los gustos, por lo que es inconcebible que perdure ese menosprecio y ese rechazo a las creadoras. No hay lista de novedades ni de libros más vendidos que no tenga el nombre o el libro de una mujer. Hoy ocupan grandes espacios en las librerías y la crítica se ocupa de ellas.

LA OBRA

Todo comienza hace unos trescientos años. La fiebre de las lecturas alcanza a las mujeres. Los hombres se burlan, después prevén el desastre. ¿Desencadenarán revoluciones los libros? Jane Austen considera que leer novelas hace a la mujer independiente. Madame Bovary devora literatura banal y comete adulterio. Virginia Woolf imprime sus propios libros. Marilyn Monroe lee a Joyce y deja que la fotografíen con un ejemplar en la mano. Y hoy en día la lectora toma por asalto el centro de poder de la literatura: el fenómeno de la “fanficción” da la vuelta al mundo.

Temperamental y con una sensibilidad extrema para entender vidas poco comunes, el autor del best seller Las mujeres que leen son peligrosas narra en estas páginas la historia de la lectura y la escritura  femeninas, su poder y su magia. Por su parte, en Mujeres y libros muestra las diversas formas en que la lectura ha cambiado la vida de las mujeres y con ello a toda la sociedad.

EL AUTOR

Stefan Bollmann nació en 1958. Estudió filología, teatro, historia y filosofía. Es editor y uno de los mayores especialistas en Thomas Mann. Es autor de Las mujeres que leen son peligrosas y Las mujeres que escriben son peligrosas. Sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas y se han vendido más de medio millón de ejemplares.

LA CRÍTICA

“Una lectura apasionante”. Die Zeit

“El autor alemán regala al lector tal divertimento que, garantizado, no lo olvidará rápidamente. Cautivadoras historias que hasta la última página nos ofrecen pequeñas y grandes sorpresas”. Literaturmarkt

“Desde la afición a la muerte de las admiradoras del joven Werther hasta la conciencia propia de las fans de Cincuenta sombras de Grey: las mujeres leen de forma distinta a los hombres. El autor ha investigado qué buscaban en la literatura las lectoras de siglos pasados y qué esperaban los hombres de ellas”. Deutschlandradio

 

Mujeres y libros

Una pasión con consecuencias

Stefan Bollmann

Prólogo de Lola Larumbre Doral

Editorial Sexi Barral, 445 pp.