Las sombras de Quirke
22 noviembre, 2017
EL MUNDO SEGÚN RAY LORIGA
22 noviembre, 2017

Tan poca vida

Novela

De la brevedad de la vida…

“En el undécimo piso solo había un armario y una puerta corrediza de cristal que se abría a un pequeño balcón. Desde ahí se veía el edificio de enfrente, donde un hombre sentado fumaba al aire libre en camiseta y pantalón corto pese a ser octubre. Willem levantó una mano a modo de saludo, pero él no respondió.”

Así comienza lo que promete ser una de las novelas más realista de los últimos años, Tan poca vida, de Hanya Yanagihara, que cuestiona qué dicen y qué callan los hombres, de dónde viene y a dónde va la culpa, cuánto importa el sexo y a quién se puede llamar amigo y, finalmente, qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor. Tremendas preguntas que no quedan sin respuesta.

Esta novela cuenta la historia de cuatro amigos que crecen juntos en Manhattan y comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos, y que sigue el hilo de la literatura norteamericana y que ya es un éxito en varios países. Además, fue considerada como la mejor novela del año por The New York Times, The Washington Post y The Guardian.

No resulta fácil adentrarse en más de mil páginas para descubrir que después de creer que se ha vivido de todo y se ha experimentado al máximo con los placeres, llega un momento en que todo pierde sentido y la vida misma se va al carajo, se siga viviendo o se busque la muerte, porque al final del camino es “tan poca vida” que hay que darle un sentido.

Tan poca vida

Hanya Yanagihara

Traducción de Aurora Echevarría

Lumen, 1004 pp.