El cielo es azul, la tierra blanca. Una historia de amor
2 abril, 2018
Cerrado por futbol
2 abril, 2018

TRES DE GEDISA

Caracterizada por la excelencia de sus libros académicos, Editorial Gedisa siempre está a la vanguardia del pensamiento social, humanista y filosófico. Aquí tres títulos para ejemplificar su calidad

Las migraciones son un fenómeno global que involucra a millones  de personas y decenas de naciones, ya sea como emisoras, de tránsito o receptoras, lo que plantea desafíos para éstas y sus gobiernos en términos del reconocimiento y aceptación de la diversidad, la integración socioeconómica y el desarrollo del capital humano. La globalización imprimió cambios sustanciales al panorama migratorio internacional.

Este libro lo integran ocho trabajos que desarrollan diversas aproximaciones temáticas. Los autores de los artículos son investigadores provenientes de distintas disciplinas que tratan de dar respuestas a interrogantes referidas a diversos aspectos de la movilidad humana y del trabajo b

ajo la condición del capitalismo avanzado; constituye, además, la concreción de relaciones virtuosas entre universidades que comparten una visión colaborativa en el desarrollo del trabajo académico.

Migración y trabajo en el capitalismo global

Coordinadores: Jorge Olvera García, Norma Baca Tavira, Maurizio Ricciardi y Susan Sanhueza Henríquez

Edición español-italiano

Editorial Gedisa, 2017, 428 pp.

Un estudio sobre uno de los fenómenos organizacionales más relevantes del presente siglo, el de la responsabilidad social. El extra

ordinario poderío que han alcanzado las empresas globales, aunado al retiro gradual del Estado de varias funciones sociales y las limitaciones de acción de las organizaciones  de la sociedad civil, han generado un marco en el que la responsabilidad social de las organizaciones adquiere una relevancia para la vida social, y representa un enorme desafío para lograr una comprensión adecuada de tan complejo fenómeno social.

La responsabilidad social se inserta en redes de organizaciones a partir de las cuales se esbozan las propuestas institucionales y se elaboran sus programas específicos. Un análisis de cómo se organiza la función del Estado y cuál es la importancia de las organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, universidades, organismos reguladores y asociaciones diversas, sin olvidar la participación individual.

La responsabilidad social de las organizaciones en México. Perspectivas críticas, experiencias y debates

Luis Montaño Hirose, coordinador.

Editorial Gedisa/ Universidad Autónoma Metropolitana, 2016, 493 pp.

¿Quién es Charles Taylor? Este ensayo plantea una hipótesis original respecto a la obra del filósofo canadiense Charles Taylor: la constante formulación hermenéutica de los problemas éticos y políticos que a lo largo de su obra hasta ahora escrita le da peculiaridad. Desde una revisión temática de los distintos momentos de su pensamiento –crítica a la psicología, filosofía analítica, hermenéutica de la identidad moderna y por último aplicación a los problemas políticos del liberalismo y el comunitarismo y del multiculturalismo- este libro intenta demostrar que la propuesta de Charles Taylor desemboca en una filosofía política de orientación ética y hermenéutica comunitarista mesurada.

Siguiendo la tradición hermenéutica a la que pertenece esta propuesta, la cuestión central consiste en justificar el pasaje de la hermenéutica a la ética, o mejor dicho, de advertir que en la misma actividad interpretativa hay implicaciones éticas y políticas constitutivas o inherentes.

Charles Taylor. Hermenéutica, ética y política

Pablo Lazo Briones

Editorial Gedisa, 2016, 467 pp.